Historia de la Robótica
Para 1956 Joseph Engelberger, que era Director de Ingeniería Aeroespacial de Manning Maxwell y Moore en Standford, coincide con Devol en un cóctel.
Los dos deciden formar la primera empresa de fabricación de robots y fundan la “Consolidated Controls Corporation”, que más tarde se llamará “Unimation” (Automatización Universal).
Las primeras patentes de Devol son adquiridas por Consolidated Diesel Corp. (Condec).
Actualmente los robots creados presentan una apariencia externa bastante común, ya que tienen una pantalla en su pecho que muestra información, ruedas de tracción y brazos articulados que le permiten realizar las tareas que se le asignan.
La Asociación de Industrias de Robótica concede anualmente el Premio José F. Engelberger a “personas que hayan contribuido de manera significativa al avance de la ciencia y la práctica de la robótica”.
La Federación Internacional de Robótica (IFR) cataloga a los robots de servicio como “un robot o equipo que realiza tareas útiles para los seres humanos o el equipo, excluyendo las aplicaciones de automatización industrial”.
Los robots industriales se caracterizan por su gran tamaño, fuerza y robustez. Se encuentran típicamente en las líneas de montaje del sector automovilístico o en los almacenes, y una de sus principales características es que no están dispuestos a trabajar junto a los humanos en el lugar de trabajo.
Los robots se utilizan a menudo para realizar tareas que son difíciles o complicadas de realizar para los humanos de forma consistente.
Algunos trabajan en ambientes cercados como medida de seguridad, y en presencia de personas, la línea de montaje tiene mecanismos que la detienen automáticamente.
Si la economía mundial no se estanca como resultado de la actual guerra comercial entre los Estados Unidos y China, la Federación Internacional de Robótica predice que para 2021 China tendrá 130 robots por cada 100.000 habitantes.
Uno de los aspectos en los que las empresas de robótica avanzada están haciendo los mayores esfuerzos es para asegurar que los robots tengan empatía y emoción y sean capaces de transmitir sentimientos.
Hasta ahora, esta ha sido una característica que sólo se aplica a los humanos, pero más temprano que tarde la veremos en estos robots.
Hans Robotics, la compañía con sede en Hong Kong que ha desarrollado los robots humanoides más avanzados del mundo, ha patentado un material llamado Frubber, que utiliza para intentar reproducir la piel humana. Usando la nanotecnología para reproducir los músculos faciales, este material imita la piel y crea una sensación de hiperrealismo.
Prueba de estos avances es que cada día aparecen noticias de proyectos innovadores desarrollados con robótica e inteligencia artificial. Este es el caso de los Xenobots, robots vivientes o biobots recientemente descubiertos en los Estados Unidos con células de rana.
Algunas de las áreas más beneficiosas que han brindado estos robots son la exploración interna, que permite diagnósticos más precisos y una cirugía menos agresiva, que permite una recuperación más rápida de los pacientes.
El amplio avance en el desarrollo de algoritmos para redes neuronales con inteligencia artificial está revolucionando el mundo de la robótica mediante el procesamiento de datos a gran escala.
Basta con recordar los nombres de los robots humanoides como Sophia, Thespian e Ibuki, que se distinguen por su capacidad para interactuar y el grado de inteligencia que poseen.