La Música

Se dice que es más sencilla sentirla, reproducirla, oírla e interpretarla que explicarla o definirla. Aunque son muchos los que puedan entenderla, y es así cómo vamos a conceptualizarla de una manera entendible: la música es una de esas expresiones sensacionales, aquella que permite que el ser humano pueda lograr transmitir sensaciones excepcionales, y muchas veces sin explicación.

Es así como la música consiste en un conjunto de sistemas formados por sonidos, ritmos y estupendas melodías que el ser humano ha descubierto y elaborado para obtener un sinfín de posibilidades en cuanto a las mezclas y tonalidades se refiere.

La música es de gran importancia para el ser humano, esto en vista de que ella permite expresar sentimientos humanos tras escucharla. Cabe destacar que el término proviene del latín “musica” derivado del griego “mousike”, el cual hacía referencia a la educación del espíritu.

La música como forma expresiva

La música permite expresar las diferentes sensaciones, pensamientos o ideas de un ser humano, aunque es notable que algunos animales puedan sentirla.

Esta forma expresiva es importante debido ya que permite la comunicación con otros seres humanos, aunque también lo hace con nuestro interior, debido a que podemos disfrutar de un buen momento agasajando nuestros oídos de manera social o individual, también permite relajarnos e incluso viajar al pasado donde solo nosotros mismo conocemos lo que probablemente está oculto en algún rincón de nuestro complejo sistema neuronal.

Son muchas las culturas de las cuales forma parte la música, desde los primeros inicios durante las primeras civilizaciones, hasta nuestra época actual. Y es así como esta forma expresiva ha ido evolucionando a lo largo de los años.

Instrumentos arcaicos

Entre los instrumentos antiguos usados por las primeras civilizaciones destacan:

  • Flauta, se trata de un instrumento musical de viento, formado por un tubo vacío con orificios, y compuesta por un extremo cuya boquilla se sopla para dar un efecto sonoro en conjunto con nuestros dedos.
  • La Cítara, se dice que es un instrumento usado desde la antigua Grecia.
  • La Trompeta Recta, cuya aparición se remonta a tiempos prehistóricos.
  • Así como los ya mencionados, podemos resumir otros como: el caramillo, el órgano hidráulico, la caña de bambú, los tambores, el arpa, etc.

Música y la radio

Es así como con la evolución del internet, la música se ha vuelto más que solo popular, y es que podemos visitar sitios web o páginas y a través de su servicio de streaming online, podemos disfrutar de la mejor música o programación de radios online. Por supuesto, tomando en cuenta que las radios convencionales también nos permiten disfrutar de su variado estilo musical, y no solo eso, también de notables programas radiales y noticias útiles, para el deleite de sus radioescuchas.

Es inevitable como la musica ha alcanzado espacios cada vez mayores, y la evolución de la tecnología ocupa gran parte de esa causa, cuyas consecuencias no son más que disfrutar de un espectáculo sonoro lleno de tonalidades que le dan mayor sentido a nuestras vidas.